top of page
Buscar

Qué significa el premio LVMH de Thebe Magugu para la industria del lujo

  • Foto del escritor: Alicia Cárcamo
    Alicia Cárcamo
  • 5 sept 2019
  • 2 Min. de lectura

Ayer, el diseñador sudafricano Thebe Magugu ganó el famoso Premio LVMH, que incluye una subvención financiera de € 300,000, además de varios beneficios, incluido un año de tutoría de LVMH en múltiples campos, como imagen de marca y comunicación, producción y distribución, como así como el abastecimiento, entre otras materias interdisciplinarias. Si bien el nombramiento del diseñador sudafricano por el conglomerado de lujo multinacional francés LVMH está en sintonía con el creciente interés actual por la escena creativa africana, también resuena con "África 2020", un programa cultural y económico iniciado por el gobierno del presidente francés Emmanuel Macron. De hecho, este no es el primer intento de fomentar el acercamiento cultural y económico entre las naciones occidentales y el continente africano: en la cumbre del G7 celebrada en Biarritz el 25 de agosto, la asistencia de ocho países no pertenecientes al G7 fue objeto de mucha atención. .

"Estoy encantado de que un candidato del continente africano haya ganado el premio LVMH por primera vez. Especialmente porque Thebe Magugu, que ahora tiene 26 años, es el candidato más joven en la lista restringida de 2019", dijo Delphine Arnault durante la ceremonia de entrega del Premio LVMH. 



Si Thebe logró impresionar al jurado, no fue solo por la madurez y la sofisticación de su colección: también se vio potenciado por el hecho de que su abastecimiento de telas y su producción son principalmente de origen sudafricano. Según Maria Grazia Chiuri de Dior, miembro del jurado del Premio LVMH, las telas de Magugu están "tan bien hechas como las telas italianas". Más que otro éxito del Premio LVMH, la victoria de Thebe Magugu es también una oportunidad única para explorar la industria textil y de la moda de Sudáfrica, que está llena de poder creativo que aún no se ha reconocido, y con razón, a nivel internacional. Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué sucede si África está hoy en el centro de la mayoría de las decisiones económicas internacionales, en parte porque el continente alberga las economías del mañana?  

¿Qué pasa si la industria internacional del lujo, que se ha cansado de los habituales "cuatro grandes" (París, Milán, Londres y Nueva York) que necesitan desesperadamente un nuevo comienzo, puede encontrar en los países africanos no solo preciosos aliados creativos, pero también un verdadero El Dorado económico? Las innovaciones sociales e industriales, así como el aumento de la población, han hecho del continente africano una oportunidad importante para los sectores de la moda y el lujo. "La moda puede ser un vehículo tan poderoso para el cambio, así que con mi propia colección, siempre trato de tener la estética, sí, pero también de tener algo un poco más inteligente", dijo Thebe Magugu a la revista sudafricana Daily Maverick. "Solo quiero tener un impacto y contribuir a algo más grande que yo". Y eso es precisamente lo que está haciendo. 

Comments


  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White Pinterest Icon
  • White YouTube Icon

© 2023 by Annie Branson. Proudly created with Wix.com

bottom of page